jueves, 6 de diciembre de 2018

4.3 Estructura de la investigacion documental


La estructura de la investigación documental se refiere al conjunto de pasos realizados por el investigador, con el objeto de ejecutar un procedimiento científico y sistemático de indagación, recolección, interpretación y presentación de datos e información sobre un determinado tema, valiéndose del estudio y análisis de documentos.
En ese sentido se puede decir que la investigación documental se caracteriza por trabajar directa o indirectamente con documentos bien sea escrita o audiovisual.

Ya que además de recopilar información de los textos, utiliza también fichas, diapositivas, planos, discos, películas, entre otros.
De igual modo se puede decir que la estructura de la investigación documental es la base para construcción de conocimientos, ya que siguiendo los pasos establecidos en ella, se logra una recopilación adecuada de datos e información que permiten dar respuestas al hecho estudiado así como generar hipótesis del mismo.
No obstante, es importante mencionar que este conjunto de pasos que orientan la investigación documental, no deben seguirse de forma rígida y cerrada, ya que su aplicación depende del tipo de trabajo, de las habilidades, de  los conocimientos y  de las posibilidades del  investigador.
En ese sentido la misma puede ser utilizada como guía y de vez en cuando se puede alterar un poco adaptándolo a las características específicas de cada investigación, siempre y cuando respete la reglas básicas para la elaboración de una investigación documental; es por eso que se dice que la misma puede ser aplicada en cualquier campo de acción.

Estructura de la Investigación Documental

Elección del tema y delimitación
Consiste en elegir el tema objeto de la investigación y plantearlo de manera precisa, enmarcándolo dentro una situación o contexto en particular, lo que permite saber que enfoque que se le va a dar al trabajo.
Con el objeto de elegir de manera adecuada el tema de investigación y evitar futuras complicaciones que puedan hacer que no se llegue hasta el final la investigación, es necesario que el investigador se haga las siguientes las preguntas:
1-¿Dispongo de tiempo suficiente para terminar la investigación en el tiempo establecido?
2-¿Dispongo de los recursos humanos y materiales necesarios para completar el tema de estudio?
3-¿El tema es novedoso?
4-¿Que aportes o beneficios generará?

Objetivos generales y específicos
Los objetivos son los propósitos del estudio, los mismos expresan lo que pretende alcanzarse y orientan la investigación, ya que la misma tiene como meta principal el  dar respuestas a los mismos.
Es importante mencionar que los objetivos deben ser redactados con un verbo al infinitivo y deben ser precisos para evitar confusiones en la investigación, los mismos se dividen en generales y específicos.

Objetivo general:
Es aquel que expresa de manera global lo que se quiere lograr, es la esencia del planteamiento del problema.

Objetivos específicos:
Se desprenden del objetivo general y su formulación debe estar orientada al logro del mismo, cada objetivo específico busca lograr una parte del objetivo general y juntos le dan respuesta por completo.
Los objetivos específicos determinan cuales son los pasos que se realizarán para lograr el objetivo general.

Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes
Una vez definido el tema a estudiar, se puede comenzar a buscar la información necesaria para el desarrollo de la investigación y lograr los objetivos planteados.
Para eso el investigador debe ir a las fuentes directas de información, las cuales son denominadas “unidad documental”, que representa el espacio físico (bibliotecas, sitios de interés que estén relacionados con la investigación, páginas web, entre otros) donde se encuentran los documentos que son útiles para la investigación.

Organización de los datos
Se refiere a organizar la información de forma que permita clasificarla en función de dar respuesta a la investigación.
Para ello es necesario organizar un archivo de trabajo a través de la clasificación, codificación y jerarquización de la misma, utilizando para eso las fichas de investigación.

Fichas de investigación
Las fichas de investigación son los instrumentos físicos o virtuales que hacen posible ordenar los datos de las fuentes documentales consultadas y la información relacionada con el tema objeto de la investigación, con el fin de  dar respuestas a los objetivos establecidos.

Diseño del esquema de trabajo
En este aspecto se establece la forma en la que será abordado el tema de investigación, para eso será necesario realizar un diagrama o esquema de trabajo.
El mismo constituye el plan de investigación, ya que permite identificar cuáles son los elementos que integran la misma y qué orden se debe seguir para llevar a cabo la investigación.
Los formatos de esquema más comunes y usualmente utilizados en las investigaciones documentales son:
1-El cuadro con llaves.
2-El inciso numérico.
  1. El esquema mixto (combinación del esquema de llave y del inciso numérico).
Redacción de un borrador
El borrador es el primer texto escrito de la investigación que realiza el investigador y permitirá dar a conocer los resultados de la misma.
Se realiza con el objeto de que las ideas expresadas adquieran un carácter permanente y pueden ser consultadas por futuros investigadores.
Es importante destacar que el borrador será objeto de correcciones con el fin de presentar un texto escrito final que cumpla con todos los parámetros establecidos. El borrador debe contener el siguiente contenido:
1-Título.
2-Introducción.
3-Objetivos de la investigación.
4-Descripción del contenido.
5-Metodología a seguir.

Redacción informe final escrito
Una vez revisado y corregido el borrador, el trabajo es presentado de acuerdo a los lineamientos establecidos en cada los manuales de presentación de investigación de cada país e institución.

Fases de la investigación documental
Por su parte algunos autores señalan que la estructura de la investigación documental se divide en dos fases, una teórica y otra operacional. A continuación se presenta un esquema que desglosa ambas fases:

La fase teórica está conformada por:
1-Selección del tema.
2-Arqueo general de las fuentes: la fuente, el dato y la documentación.
3- La exploración del área o primera recolección de datos.
4- Ubicación y delimitación del problema.
5- Planteamiento del problema.
6- Alcances.

La fase operacional está conformada por:
1-Plan de trabajo.
2-Esquema sintético.
3-Formulación del problema.
4-Planteamiento de hipótesis o propuestas teóricas.
5-Técnicas de análisis de contenido.
6-El resumen.
7-Procesamiento de datos.
8-Análisis e interpretación de la información.
9-Comunicación de resultados.
10-Redacción del informe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario